Opinión: Los influencers y la venta de publicidad

☀️¡Buenos días marketeros digitales! ☀️

Les comparto esta nueva sección creada para externar mi opinión sobre diversos temas en el ámbito digital. Las opiniones expresadas en esta sección pueden o no ser acogidas. Hay permiso de que todos pensemos diferente y nos respetemos por ello.

En esta ocasión hablaré un poco sobre los influencers y la venta de sus productos. Han sucedido en el último año, un par de casos de análisis muy sonados sobre influencers que han sido expuestos por pedir comida a cambio de publicidad. El primer caso fue una influencer que envió a un restaurante vía Facebook una propuesta para trabajar con ellos a cambio de una cena gratis. El segundo caso es más reciente, un you tuber español que solicitó a cambio de promoción en su canal una empanada gratis. Este you tuber, amenazó a una empleada del restaurante a cobrarle 2.500 euros por no regalarle la empanada que costaba unos 2 euros (es lo que se comprende en el video. No se mencionarán nombres, ni se colocarán imágenes o videos relacionados.

  • Caso 1: En este caso la influencer envió la propuesta por Facebook y luego fue expuesta en redes por el chef del restaurante por solicitarle comida gratis.
  • Caso 2: En este caso el You Tuber hizo su propuesta en el momento, no lo hizo con claridad y terminó en amenazas y actitudes negativas, al no concretarse la negociación realizada.

Ambos casos son diferentes, pero ambos reflejan no conocer el arte de la venta, la negociación y el respeto.

Una nota importante, lo que ofrecen los influencers es publicidad y exposición de los productos o servicios de un cliente. La idea de este tipo de publicidad es que un porcentaje de los seguidores de sus perfiles sea impactado e influenciado por la credibilidad que tienen hacia el influencer, tomen en cuenta su opinión y decidan probar el producto o servicio del cliente.

Puntos importantes de una oferta de servicios

En ambos casos tenemos los siguientes elementos que son importantes de tomar en cuenta:

  1. Claridad en la oferta.
  2. Escuchar y respetar la opinión del cliente.
  3. La negociación.

Claridad de la oferta

No está mal que un influencer (You Tuber, bloguero o Tik Toker) ofrezca sus servicios, algunos dueños de negocios creen en el éxito de estas estrategias digitales otros no.

En el primer caso la oferta fue clara, por escrito y ejecutable en el futuro, sencillamente el posible cliente no cree que sea eficiente este tipo de publicidad para su restaurante y por esa razón hubo una reacción negativa. Me pareció innecesario la exposición en redes, un «no gracias» de parte del cliente hubiera sido suficiente.

En el segundo caso, la propuesta fue de palabra y de ejecución inmediata, es más el You Tuber presiona al cliente al decir que debe ser en ese momento porque se debe ir de inmediato a continuar un evento en curso. La propuesta no fue clara porque no se indicó de previo a cuáles “cosas gratis” se refería el youtuber. Se debe ser claro: Intercambio una empanada por un video de publicidad en mis redes donde mencionaré su restaurante, tengo x cantidad de personas que orgánicamente se llegaría a x cantidad.

Escuchar y respetar al cliente

Al hacer el ofrecimiento de nuestros servicios es importante escuchar y respetar la opinión del cliente. Y evaluar a partir de su opinión si es posible replantear la venta o es mejor buscar otro cliente.

En el caso 1, lo mejor es buscar otro cliente ya que no importa si se da la publicidad gratis el cliente no cree en este tipo de comunicación. En esta situación, lo mejor es dar la gracias por el tiempo del cliente y continuar perfilando otros posibles prospectos.

Para el caso 2, se hizo caso omiso de la opinión del cliente, en el video la colaboradora del restaurante indica que ella le dijo que “gratis nada”. En esta ocasión, al hacer la propuesta hay que escuchar a la otra parte y respetar su posición.

La negociación

El canje es solamente una forma de negociar el pago por un intercambio de bienes o servicios. Este intercambio se da en bienes o servicios de un mismo valor, es decir si tus servicios de exposición en redes de productos o servicios cuestan 2.500 euros es absurdo intercambiar eso por una empanada de 2 euros. O viceversa, si tus servicios cuestan 100 euros intercambiarlo por una cena que cuesta 200 euros, es totalmente fuera de lugar. Adicionalmente, el canje requiere una valoración adicional de ambas partes y llegar a un acuerdo para que los productos o servicios intercambiables tengan el mismo valor. En ambos escenarios, es notorio que es poco equitativo el intercambio.

En el caso 1, al menos el influencer tuvo el acierto de dirigirse al chef y dueño del restaurante para la negociación. Para la situación 2, el youtuber negocia con la persona equivocada una colaboradora que no puede decidir si dar empanadas gratis a cambio de un video o una transmisión live.

Recomendaciones

Las siguientes son recomendaciones a la hora de acercarse a un cliente para ofrecer nuestros servicios.

  1. Ser formal y profesional en la propuesta: Es importante presentar la propuesta clara, respetuosa y de preferencia por escrito. En el caso de influencers es importante presentar datos de su perfil ( por ejemplo: alcance de sus publicaciones). Estos datos serán valiosos para el que el cliente pueda evaluar la propuesta con la seriedad del caso. La propuesta debe enviarse a la persona responsable de la toma de decisiones del negocio.
  2. Sobre el canje: En el caso de los influencers, la percepción de que desean todo gratis (algunos casos es clara esta la intención y en otros casos no) indica una predisposición negativa sobre esta forma de pago. Lo mejor es en este caso plantear un canje más avanzada una relación comercial o explorar si el cliente estaría abierto a esa posibilidad. Si bien es cierto en otros mercados el departamento de relaciones públicas les envía a los youtubers productos “gratis” para probar. Es claro que, si el producto se convierte en un tema en tendencia, derivado de una estrategia integral de comunicación, el youtuber tendrá que dar su opinión de los productos para mantenerse relevante en la red. Este es el caso de la industria del maquillaje en países como USA e Inglaterra.
  3. Reporte de resultados: Como parte de los servicios de publicidad de un influencer, se debe presentar reportes de las métricas obtenidas a raíz de la publicidad colocada. En caso necesario colocar enlaces específicos de seguimiento que demuestren su influencia en la venta o consideración de compra de un producto.
  4. El respeto: Este punto es bastante obvio,el respeto es la base de toda relación comercial o personal.

En las redes hay videos que especulan que el youtuber del caso 2 hizo todo a propósito para hacerse viral. Esa viralidad le costó el cierre del su canal de You Tube y una ola de comentarios negativos ante la prepotencia de su actitud. Según él mismo indica ha tenido que cerrar todas sus redes y los comentarios están teniendo efectos negativos en su salud emocional. Si fue planeado el precio ha sido muy alto.

Para finalizar, es importante comportarse de forma seria y profesional en nuestro ámbito laboral sea cual sea. Aprender de nuestros errores es clave para progresar, pedir disculpas en caso necesario y seguir adelante. ✨Busquemos generar un impacto positivo con nuestras acciones.✨

✨¡Nos vemos pronto!✨