TVFans: Estrategias de la serie «El Juego del Calamar»

☀¡Buenos días marketeros digitales!☀ Les tengo otra serie buenísima para todos los TVFans, es la serie de la que todo el mundo habla «El Juego del Calamar», una producción Surcoreana.

La serie «El Juego del Calamar», se trata en resumen, sobre un grupo de personas que son convocadas a participar en unos juegos, que desconocen, a cambio de dinero. Las personas convocadas a participar en el juego tienen algunas características en común y firman un contrato donde ceden ciertos derechos a los organizadores del juego. Es importante que sepan, que la serie es un poco sangrienta, algo propio de las producciones asiáticas, entonces para qué no se impresionen mucho.

Los Aprendizajes de «El Juego del Calamar»

Dentro de la serie se tocan temas sobre desarrollo personal, liderazgo y estrategia y se los comparto a continuación:

  • El protagonista: En esta opinión no se está tomando el cuenta el perfil del protagonista ni su nivel académico, me encuentro analizando solamente el reflejo de sus acciones y extraer lo que nos puede ser útil. Entonces, nos damos cuenta que en el desarrollo de la historia el protagonista no utiliza estrategia para sus acciones. Hace lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente. Como por ejemplo: La serie nos muestra que él apuesta en las carreras de caballos. Si bien es cierto dentro perfil del personaje, esto es una adicción y el resultado que se esperaba era ganar dinero para salir de su situación de pobreza, sus acciones, lo llevan a apostar sin conocimiento.Entonces, si se apuesta hay que aprender ¿cuál podría ser el mejor caballo ?, ¿cuál caballo ha ganado más carreras?, conocer estadísticas, ¿cómo se clasifican los caballos?, ¿Cuál tendrá mayores probabilidades de ganar?, etc.
  • El vendedor: ¿Cómo, en la historia hay un vendedor? Claro que sí, ¿recuerdan al hombre misterioso que el protagonista se encuentra en el metro? ¿Con el que juega a las cachetadas por dinero? Este es el vendedor de «El Juego del Calamar» y busca un grupo objetivo (buyer persona) con características muy específicas y con el juego de las cachetadas se asegura que sea las personas ideales para el «puesto». Veamos las características de este grupo objetivo:
    • Juego de las cachetadas: Primero hay que evaluar la disponibilidad de la persona, ¿qué tan dispuestos están a llegar a su objetivo? y ¿ qué están dispuestos a comprometer para lograrlo?. El juego permitía saber si la persona estaba dispuesta a comprometer su integridad física para lograr tener dinero.
    • Las personas que podrán participar en el juego deben tener deudas altas y una situación de desesperación extrema. Las personas con estas 2 características es un público más sensible y más dispuesto a aceptar cualquier propuesta. Las personas reclutadas no lograban cubrir sus necesidades básicas.
    • Finalmente, el vendedor menciona que los espacios para el juego se agotan y deja su contacto por medio de una tarjeta de presentación.
  • El protagonista no sigue su intuición: Cuando iba a firmar el contrato del juego estando ya en las instalaciones del lugar y sin saber a ciencia cierta porqué estaba ahí, se puede ver su sensación de inseguridad, pero aún así firmó el documento. La intuición, en este caso, era la mente subconsciente percibiendo elementos en el entorno que no son seguros. En la vida real: Cuando hay dudas siempre preguntar y evacuarlas.
  • La organización del juego y mecánica de trabajo: El Juego del Calamar, estaba muy bien organizado cada nivel de colaboradores sabía claramente su trabajo:
    • Los círculos tienen trabajo de ejecución limpieza de cuerpos y llevarlos a los hornos, guiar a los jugadores,  entregar la comida,  ejecución también cuidan en los juegos y manejan armas.
    • Los tríangulos son supervisores.
    • El cuadrado son los managers pueden hablar con los jugadores, introducir el juego siguiente, entregar el conteo de jugadores y la cantidad de dinero y contacto con el organizador del juego, el front man.
    • Cada integrante es parte fundamental en el desarrollo exitoso del juego.
Serie: El juego del calamar

Los Juegos del Calamar

Cada una de las actividades de «El Juego del Calamar» tenían sus retos y aprendizajes, veamos:

  1. Juego 1, Luz Verde Luz Roja. Este lo conocemos, algunos, como 123 quesito stop o Quedó congelado. Durante este juego se desarrolla un proceso de aprendizaje ya que el protagonista debió:
    • Seguir las instrucciones.
    • Analizar la situación en la que estaba (era una situación nueva para todos los participantes).
    • Buscar opciones de solución ( ponerse detrás de alguien para que no se detectara el movimiento).
  2. Juego 2, el juego de las galletas (figuras). A veces las herramientas que tenemos o nos entregan no necesariamente solucionan el problema. Detenerse a pensar fuera de la caja y observar si las soluciones de otros funcionan es decir, recolectar información.
  3. Juego 3, el juego de la cuerda. Este juego tiene 3 puntos importantes:
    • Este juego no era de fuerza sino de estrategia y trabajo en equipo.
    • Evaluar los escenarios, ir 2 pasos adelante que tu oponente.
    • Es correcto cambiar de estrategia durante la marcha, con el fin de obtener un mejor resultado.
  4. Juego 4, las canicas.Este juego reconozco que es un poco triste pero también tiene sus aprendizajes:
    • Cada equipo decidió sus propias reglas, para definir el jugador que ganaría.
    • La lealtad y honestidad jugaron un papel importante en este juego.
    • En la vida hay que tomar decisiones difíciles y en ocasiones no hay otra solución que tomar la decisión.
  5. Juego 5, el puente de cristal. Un juego de memoria y riesgo. Realmente, desde el principio se sabía que el ganador iba a ser el último ya que tendría trazado el camino. Desde el punto de vista del protagonista, que tenía el último número, la vida siempre te pondrá en el mejor lugar.
  6. Juego 6 y final, el juego del calamar. Las acciones pasadas mostrarán tus resultados futuros. El oponente del protagonista traicionó y mató para ganar algunos de los juegos y su situación en la vida real era realmente poco prometedora aunque ganara el juego. Este personaje estaba en el juego debido a que en la vida real había participado en fraudes que lo tenían endeudado y había engañado a su madre haciéndola creer que era un hombre de negocios. Este personaje decepcionado de sí mismo, decide suicidarse.

Otros aprendizajes: «El Juego del Calamar»

Adicional a cada juego, «El Juego del Calamar» tiene algunos aprendizajes generales e interesantes para la vida:

  1. Negocios: Antes de participar en un negocio se deben conocer los pros y contras, riesgo y beneficio.
  2. Confiar en uno mismo y sus habilidades: Todas las personas que ingresaron al juego carecían de confianza en que ellos mismos podrían resolver sus problemas.
  3. Liderazgo en la forma como se manejaba el juego: En un momento clave de la serie, los participantes estaban negándose a seguir jugando y ahí nació una nueva regla: Si la mayoría de los participantes decide dejar el juego este se termina y cada quien puede irse a su casa. Con esta nueva regla queda en manos de los jugadores detenerse o continuar jugando, sin obligar a nadie. Claro está que para efectos de la serie, había que reclutarlos nuevamente.
  4. Al cierre: La única forma de disfrutar los juegos es jugándolos tu mismo, interpretación de las intenciones del anciano, front man y organizador del juego, al justificar su participación. De ahí puedo interpretar: Para disfrutar la vida hay que vivirla, no se puede ver desde una pantalla y disfrutarla hay que estar ahí.

Espero que les haya gustado este análisis de esta serie. Con el éxito de la primera entrega, se espera que haya una segunda temporada sin embargo, Netflix no ha confirmado aún.

¡Nos vemos pronto!

Entradas relacionadas