Book Club: 6 lecciones Rich Dad Poor Dad. Robert Kiyosaki

☀️¡Buenas tardes marketeros digitales!☀️
El día de hoy les compartiré en nuestra sección del BookClub, todas las lecciones que he aprendido del libro del mes: Rich Dad, Poor Dad de Robert Kiyosaki.
 
En la introducción del libro, el autor habla de su experiencia y define lo que llama su Padre Rico y su Padre Pobre. El autor perfila a cada uno de sus padres de la siguiente manera:

1. Padre Pobre: Hombre fuerte, inteligente, carismático e influyente, con estudios avanzados (doctorados), formación profesional en universidades de renombre y todos con becas completas.
2. Padre Rico: Hombre fuerte, inteligente, carismático e influyente, a diferencia del Padre Pobre sin terminar la secundaria, desarrolló habilidades y conocimientos en su trayecto profesional.

Ambos «padres» lograron producir dinero de forma exitosa a lo largo de su vida pero uno sufrió con deudas constantes y el otro fue un hombre millonario. ¿Qué pasó ahí?, ¿Porqué esta diferencia? Conforme avancemos en la lectura iremos evaluando a manera de lecciones, las vivencias que tuvo con ambos padres el autor del libro:Robert Kiyosaki.

Estas son, para mí, las 6 lecciones más importantes del libro Rich Dad, Poor Dad y que he logrado aplicar en mi vida. Estoy segura que el libro puede contener muchas más y otras perspectivas también son válidas. ¡Empecemos!

Las 6 lecciones:

Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki
Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki

Lección #1:

¡Pon tu cerebro a trabajar! Cuando uno se auto cuestiona, pones a tu cerebro a buscar posibilidades de solución que encuentra en su entorno. No necesariamente debe ser un tema de dinero, haz la prueba con otras situaciones o dificultades y verás otro tipo de resultados.

Una de las estrategias que personalmente me ha funcionado para que las neuronas del cerebro se activen y se conecten es hacer ejercicio. El ejercicio relaja la mente y por lo tanto, si tienes un problema puedes encontrar varias soluciones pensando en él mientras haces ejercicio. Claro, seleccionen un ejercicio que no sea retador para el cuerpo, es decir no puedes pensar en solucionar un problema mientras haces surfing o un deporte extremo que requiera de tu concentración, porque puedes poner tu vida en riesgo, pero por ejemplo, mientras nadas o corres es posible. La idea es no forzar la mente y dejar que ella misma nos entregue NUEVAS ideas y SOLUCIONES.

Lección #2:

Poner atención a las lecciones que nos da la vida. Cuando se nos presenta una situación difícil, esta conlleva un aprendizaje y oportunidad, es importante preguntarnos ¿Qué necesito aprender de esta situación? . La idea es lograr resolverla, aprender y continuar con la siguiente lección ( ¡si son muchas lecciones!). Si no captamos el aprendizaje, la vida nos presentará una situación similar hasta que aprobemos la lección, es decir nos saquemos un 100.

Para esta lección, me ha funcionado que si algo no sale como esperaba o estoy en una situación negativa repetidas veces, preguntarme: ¿Qué tengo que aprender de esta situación? Recuerden, “La vida no te sucede a ti, sucede PARA ti” (Byron Katie). Siempre hay una lección por aprender.

✨Sobre situaciones difíciles y caóticas? , hablé hace un par unas semanas en este otro artículo del blog, aquí les comparto el link: https://whendotsconnect.com/…/frases-en-medio-del-caos…/

Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki
Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki

Lección #3:

Hay que tener cuidado con esta trampa de la que habla el libro. A veces sucede que entre más dinero producimos, encontramos mas formas de gastarlo. Entonces, en la mayoría de las ocasiones ganamos mas, pero estamos en la misma situación, «no nos alcanza».?? La solución a esto es aprender a gestionarlo, PRONTO les contaré más, sobre cómo he trabajado este tema.

Lección #4:

Este es un punto que yo misma me encuentro trabajando y estudiando, hay que aprender sobre el manejo del dinero. El primer paso es comprender que un activo se convierte en un ingreso y un pasivo genera un gasto. A partir de este principio es que el autor explica la forma en la que él hace sus inversiones, especialmente en el área de bienes raíces. Sobre este punto vale la pena investigar sobre la realidad de cada país y cómo manejarse al realizar inversiones.

Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki
Rich Dad Poor Dad, Robert Kiyosaki

Lección #5:

Aprender nuevas habilidades. En el área relacionada directamente son el dinero el libro habla sobre aprender  de finanzas, inversiones, funcionamiento de los impuestos en tu país, ventas y mercadeo. Y en otras áreas puedes aprender sobre un tema que te apasione, te parezca interesante o ampliar tus conocimientos dentro de tu misma rama de conocimientos. Por ejemplo: Sí estás trabajando en marketing digital y sabes sobre compra de anuncios en Facebook y Google ?‍, puedes aprender sobre Community Management, Email Marketing, Programación, SEO, hay miles de temas. Te podrás preguntar ¿y para qué? Porque existe la posibilidad que en algún momento puedas monetizar tus conocimientos.

En relación a este punto les cuento varias historias:

La primera, la historia de una amiga que durante mucho tiempo fue dueña de un gimnasio, mientras eso sucedía aprendió yoga y se certificó como profesora, era un tema que le gustaba y apasionaba. Hoy en día, esas clases son una de sus principales fuentes de ingreso.

La segunda historia: He experimentado que las habilidades se desarrollan, yo era una de las que pensaba que no era creativa, que desarrollar y crear contenidos y copys no era lo mío. Un buen día, apareció un cliente que requería desarrollar calendarios de contenidos y decidí aprender a hacerlo. La experiencia fue muy enriquecedora y sobre todo comprender que todo es cuestión estudiar y practicar. Como dice el libro: «trabaja para aprender».

Lección #6:

Aprender a ver las oportunidades de mercado. Esto es lo que se llama en mercadeo como los océanos azules. Este fue el caso del Circo del Sol, les cuento la historia: Originalmente los espectáculos circenses se enfocaban en los animales, es decir se entrenaba a los elefantes, leones y tigres para ejecutar ciertos trucos para el entretenimiento de la audiencia. Conforme fue pasando el tiempo se descubrieron muchos maltratos a los animales (falta de comida y castigos) y los circos de animales dejaron de ser atractivos. Fue ahí donde nació el Circo del Sol, que basa su entretenimiento en personas haciendo acrobacias casi imposibles y espectáculos coloridos, luminosos, musicales y con diversas temáticas alrededor del mundo. El circo se había re inventado.

Otro ejemplo de esto es, por ejemplo en USA, en ciertos estados hay mayor concentración de personas de habla hispana, la cocina latina se volvió popular y ya podemos ver restaurantes de comida latina ( en muchos casos mexicana), donde cadenas como Chipotle ( es el ejemplo que se me viene a la mente) han encontrado a sus consumidores.

Conclusiones

Estas son 6 de las lecciones que yo aprendí del libro y que paso a paso he ido poniendo en práctica en mi vida. En mi opinión, algunas de estas lecciones requiere conocimientos que no te enseñan en la universidad o tal vez en ese momento tu mente no es tan madura para asimilarlo desde otra perspectiva (desde mi punto de vista y mis vivencias). Creo que mas bien, es una combinación entre el aprendizaje académico ( una carrera de base y constante aprendizaje), comprender el funcionamiento del dinero (entender que es nuestro amigo), aprender a jugar el juego de la vida y disfrutar del proceso.

Y uds. ¿Qué opinan? ¿Qué aprendieron del nuestro primer libro del Book Club? Me encantaría escucharlos.

¡Qué disfruten el fin de semana!

Entradas relacionadas

Un comentario en «Book Club: 6 lecciones Rich Dad Poor Dad. Robert Kiyosaki»

Los comentarios están cerrados.