¡Hola a todos!. Vi esta frase el día de hoy y me encantó, en español dice: «Nadie lee los anuncios. La gente lee lo que le interesa. Algunas veces es un anuncio». Me pareció muy interesante porque esta frase es de un publicista que vivió entre 1917 y 1969, no se podía imaginar en lo que luego evolucionarían la tecnología y los anuncios para esta década. Por este motivo, hoy vamos a conversar sobre una estrategia que nos ayuda diariamente en nuestras compras de pauta para que nuestro consumidor quiera leer nuestros anuncios, esa estrategia es: la SEGMENTACIÓN.

¿QUÉ ES SEGMENTAR?

Empecemos, ¿Qué es segmentar? Segmentar, significa dividir. En nuestro caso en marketing digital, dividir un grupo objetivo, target o buyer persona (nuestro consumidor) que normalmente es muy amplio. La idea es lograr alcanzarlos para que reaccionen a nuestra publicidad de forma positiva.

Por ejemplo, hablemos de deportes, probablemente el estilo de vida de una persona que hace yoga a una persona que practica el ciclismo. La persona que practica yoga la podemos encontrar en sitios web o temáticas relacionadas con la meditación, bienestar, productos naturales, crecimiento personal. Mientras que, a una persona que hace ciclismo en sitios o temáticas de recreación al aire libre, entrenamiento con pesas (para mejorar rendimiento), triatlones. En el caso del ciclista, podemos profundizar un poco más, a una persona que hace ciclismo probablemente le interesa un reloj que le indique las calorías de su actividad (ej: Fitbit).

Entonces, a la hora de hacer una compra de pauta en todas las plataformas que lo permitan, siempre es importante segmentar, hacer divisiones y subgrupos de nuestro buyer persona.

Tip de Compra para Pauta: Hacer un grupo general (personas 18 a 25 años) y varios segmentos (personas de 18 a 25 años que les guste el yoga, personas de 18 a 25 años que les guste el ciclismo).

El primer grupo nos sirve para atraer nuevos clientes . El segundo, los 2 segmentos, para generar un vínculo con clientes potenciales, que tienen altas probabilidades de interesarse en nuestro negocio.

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN

¿En qué nos ayuda la segmentación? Nos ayuda por varias razones:

  1. Nos permite optimizar nuestro presupuesto al buscar con los segmentos personas específicas interesadas en nuestros productos.
  2. También podremos mostrar nuestros anuncios en contexto, por lo que hay más probabilidades de lograr una reacción (un click). Por ejemplo, si estoy anunciando comida, salir en videos o sitios relacionados con comida. Esto aumenta la probabilidad de que el anuncio sea visto en mayor porcentaje (video) o genere un click (banner).
  3. Nos permite explorar diferentes mensajes para lograr interesar a nuestro consumidor. Lo que inmediatamente se transforma en insights, que nos son útiles a nivel de analítica web.
  4. En analítica, estos insights los podremos utilizar para aplicarlos en la venta o si deseamos promocionar nuestro producto en otra plataforma o inclusive otro medio.
  5. En analítica, estos insights también nos pueden servir para decidir si es rentable seguir vendiendo mats de yoga o bicicletas de montaña. Esto funcionará para colocar el producto en la matriz BCG, donde podremos decidir el rol del producto en nuestro negocio.

No olvidemos, que es tan importante la segmentación como el diseño y mensaje que deseamos hacer llegar a nuestro consumidor. El mensaje del segmento de Yoga es indispensable que sea diferente al mensaje del segmento de Ciclismo.

Para finalizar, la segmentación no solo es necesaria para optimizar presupuestos, anuncios y obtener insights, sino que nos permite alcanzar a nuestro consumidor de una forma que antes, con medios tradicionales no era posible hacerlo de forma tan granular y puntual.

Espero que este artículo les sea útil para conocer un poco más del marketing digital.

¡Nos vemos pronto! 🙂

Entradas relacionadas