Hola a todos!

Explorando este mundo del SEO encontré este artículo interesante sobre la influencia de Facebook sobre el SEO.

Les cuento la parte que viví de la historia, cuando hubo el boom de las redes sociales las marcas volcaron todos sus esfuerzos en lograr el engagement de sus clientes a través de fans, likes, comments y shares. En un inicio, en redes sociales, todo funcionaba relativamente bien puesto que el alcance orgánico era bastante alto. Facebook la principal red de engagement cambió varias veces de algoritmo y eso significó para las marcas la caída del alcance orgánico e ingresar a un ecosistema de pago para recolectar a sus fans y lograr comunicarles sus mensajes en los diferentes dispositivos primero desktop y luego móviles con gran intensidad.

Mientras todo el mundo giraba alrededor de redes sociales, buscando primero fans y luego la búsqueda incansable de conversar y conectarme con ellos, algunas marcas olvidaron sus sitios web (que en aquel momento hace como 3 o 4 años, eran muy institucionales) e invertir en ellas como plataforma de comunicación, creo que ahí fue donde sufrió un poco la inversión en SEO.

Posteriormente conforme se consolidan las redes sociales y se logran integrar las estrategias de marketing digital utilizando varias herramientas (redes, sitio web, mail, adwords, móviles), se hace necesario volver y retomar esa página olvidada (para no estar haciendo landing pages para cuanta promoción se me ocurriera), volverla más dinámica, atractiva y seguir las tendencias que me dictaban el diseño web. Entonces, nuevamente volvió el SEO al rescate de todos nosotros que corremos incansablemente por ser relevantes para nuestros clientes y estar en el momento oportuno para lograr un click, una conversión o una venta.

Este artículo de Puro Marketing (que me inspiró a contar la historia) se llama: La pérdida de efectividad del Facebook está dando un nuevo impulso al SEO, este es el link: http://www.puromarketing.com/8/27805/perdida-efectividad-facebook-esta-dando-nuevo-impulso-seo.html

Entonces ahora pensando en lo que viene, será que le pasamos el relevo a Google en cuánto a inversión se refiere invirtiendo en SEO y SEM y mientras tanto a Facebook le toca, como siempre, reinventarse para no perder lo que ha construido durante todo este tiempo, y que para darles el crédito que merecen lo han hecho con éxito y de forma oportuna.

Qué piensan uds? Lo vemos en clase!

 

Entradas relacionadas